Select Page

Divendres, 13 de desembre de 2019, l’alumnat de 1r de Batxillerat, va anar a Cal Bolet per tal d’assistir a la representació de l’obra “Luces de bohemia”. Es tracta d’una obra cabdal del teatre espanyol del segle XX. Amb “Luces de bohemia”, Ramón Mª del Valle-Inclán dona vida a un nou gènere teatral: l’esperpent.
A través de les últimes hores de la vida del poeta cec Max Estrella, l’autor reflecteix una visió crítica de la naturalesa humana i un retrat àcid de l’Espanya del moment.
Per tal d’aprofundir en l’obra, l’alumnat va realitzar una sèrie d’activitats abans i després de veure l’obra.

Valoració que han fet tres alumnes:
“Después de la obra realizamos un pequeño coloquio con los actores y nos explicaron cómo habían preparado la representación teatral.
Los estudiantes les realizamos diversas preguntas, algunas de las más destacadas fueron, por ejemplo, si ellos se habían leído el libro para representar la obra, la mayoría contestaron que lo leyeron de adolescentes. En cuanto al guion nos explicaron que ya se lo habían dado escrito que ellos simplemente lo habían aprendido e interiorizado para su representación.
La mayoría de los actores admitió no sentirse identificados con sus personajes. El actor que representaba a Max Estrella nos explicó que le costó un poco ponerse en el papel debido a su complejidad.
Finalmente les preguntamos donde habían representado la obra, a lo que ellos contestaron que por todo el territorio español.”

“Esta compañía cree en el teatro como vía de transmisión de emociones y conocimiento cosa que deja presente en su puesta en escena. La interpretación de los personajes es impecable, ja que transmiten lo que el autor deseaba. El conjunto es sorprendente y fácil de entender ya que está adaptado para el público joven. En definitiva muy recomendable.”

“Al final de la obra hemos tenido unos minutos para hacer preguntas a los actores y preguntarles un poco más sobre Luces de Bohemia. La compañía que representaba esta obra está compuesta por solo dos actores y dos actrices formando tan solo un grupo de 4 personas. Esto limita mucho a los actores que tienen que interpretar a más de un personaje, pero no les impide realizar su trabajo de manera brillante. La escenografía es muy básica y simple, pero tiene todo lo necesario para dar a entender perfectamente la ambientación y la habitación en la que se encuentran a cada momento los actores. Por otra parte, estos también nos han hablado de cómo de difícil es a veces mostrar o dar a entender la situación política y social de hace 100 años. Según ellos, la llave para conectar con el público es a través de la interpretación. Los gestos, el tono de voz, la actitud allí arriba… Todo esto importa y se tiene que tener en cuenta a la hora de dirigirse al público. En resumen, gracias a esta oportunidad de pasar un rato con ellos, hemos podido conocer un poco más acerca de la obra y el mundo de la interpretación.”

Secured By miniOrange